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jueves, 9 de marzo de 2017

Mi yo pocoyó - Presentación

Buenos días a tod@s, dentro de este nuevo curso al que he accedido, tenemos que escribir nuestras motivaciones para estar en él, además de crear nuestro avatar.

Para realizar mi avatar, he elegido a pocoyó, ya que me resulta gracioso y me recuerda a mis sobrinos.
Por qué he escogido este curso, es fácil, estoy desarrollando mi carrera docente, haciendo todo lo posible por convertirme en mejor docente para poder acceder a un nuevo trabajo en este ámbito, qué mejor que aprender de los mejores todas las técnicas que pueda para conseguirlo.

martes, 7 de marzo de 2017

Proyecto Inteligencias Múltiples

Buenos días, siguiendo con mis actividades de cursos, voy a tratar de comenzar mi proyecto sobre inteligencias múltiples. Se trata de crear un proyecto que se irá desarrollando conforme avancemos en el curso. En mi caso, voy a centrar mis esfuerzos en Lengua y literatura.

  • Título: ¡Estamos informados!
  • Delimitación de la tarea: Creación de periódico en el instituto. Los alumnos deberán investigar sobre el soporte para el mismo, las secciones, contenidos, reparto o difusión,...
  • Etapa: Segundo ciclo de secundaria
  • Planificación: Se tratarán diversas áreas y conocimientos.
    • Lenguaje: para escribir los artículos y noticias
    • Educación artística: inclusión de imágenes, dibujos,..
    • Dependiendo de las secciones: educación física, ciencias,...
    • Matemáticas: para elegir el soporte tendrán que ver gastos,..
    • Relaciones personales: entrevistas, búsqueda de información, difusión del proyecto,...
    • Pensamiento crítico. 
    • Conocimiento informático.
    • etc..
  • Ejecución de la acción: Durante el primer trimestre se irá planificando todo para ir desarrollándolo durante el curso. La idea es que sea una actividad del ciclo y que la retomen los estudiantes que estén en dicho ciclo.
  • ¿Qué producto final se espera? Un periódico, ya sea en papel o digital para que el instituto esté informado sobre todo lo que ocurre en el centro.


¿Mejora la actividad docente con la Competencia Digital?

En relación con la siguiente tarea sobre Competencia Digital, me voy a decantar por lo siguiente:

  • Competencia Elegida: Desarrollo de contenidos digitales
  • Materia: Español para extranjeros 
  • Nivel: Adultos
  • Actividad: Aprender a presentarse

Vamos a ir viendo, dependiendo del nivel del docente en cuanto a competencia digital, cómo lo haría en el aula.

Un profesor sin ningún tipo de nivel de competencia digital, tan sólo haría uso de la pizarra, exponiendo las palabras necesarias para aprender a presentarse.

Basándonos en el Marco Común de Competencia Digital Docente, los niveles en esta competencia serían los siguientes:


En el caso de un docente nivel A, usaría por ejemplo, una tabla, mostrando elementos contrapuestos, para presentarse de manera informal y formal. 

Si pasamos a un nivel intermedio, B, nuestro docente sería capaz de crear una grabación de vídeo para mostrar un ejemplo de presentación en los alumnos y, dando un paso más, propondría a nuestros alumnos el que hicieran ellos mismo el ejercicio, grabándose en distintas situaciones de presentación.

En nuestro último escalón, el nivel C, nuestro docente, en su propio blog, iría creando actividades, materiales para que los alumnos pudieran apoyarse y trabajar con ellos, además de que podría participar en otras actividades dentro de la comunidad educativa. 

Creo que sería muy interesante el trabajar en estos aspectos, ahora que estoy desarrollando mi labor educativa, veo muy útil el ir creando materiales para el futuro laboral que espero llegue pronto a mi vida en este sector.

Espero que os sea útil y esté bien lo que os he contado.

Un saludo!